ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO


“Estilos y Estrategias de afrontamiento en adolescentes”

Las estrategias más comunes empleadas por los adolescentes se agrupan a su vez en tres estilos de afrontamiento según propone Frydenberg  E. en su estudio del Adolescent Coping Scale (1):

A. Resolución del problema: se caracteriza por la búsqueda de soluciones ante una situación demandante, teniendo en cuenta el conservar actitudes positivas para el bienestar de la salud; por ello comprende siete estrategias de apoyo:

 Concentrarse en resolver el problema

 Esforzarse y tener éxito

 Invertir en amigos íntimos

 Búsqueda de pertenencia

 Fijarse en lo positivo

 Buscar diversiones relajantes

 Distracción física.

B. Referencia a otros: este estilo de afrontamiento pretende enfrentar el problema acudiendo al apoyo y recursos de las demás personas. A continuación se hace mención de las estrategias:

 Buscar apoyo social

 Buscar apoyo profesional

 Acción social

 Búsqueda de apoyo espiritual.

C.- Afrontamiento No productivo: tal estilo se refiere a la incapacidad para enfrentar los problemas incluyendo estrategias de evitación y finalmente teniendo como resultado el alivio; sus estrategias son:

 Preocuparse

 Hacerse ilusiones

 Falta de afrontamiento

 Ignorar el problema

 Autoinculparse

 Reducción de la tensión

 Reservarse para si mismo

 

Test online-demo gratis free. Estrategias de Afrontamiento, demo gratis-free Click: ParteI y Parte II

Responde un pequeño cuestionario para evaluar como te encuentras y como reaccionas a los problemas -da resultados automáticos en forma inmediata

¿Cómo evaluarías tu situación personal? ¿En que temas te gustaría recibir apoyo?

Conoce de inmediato tu situación personal y un perfil de tus Problemas

Haz Click aquí para conocer Cuando hayas respondido los 20 reactivos o preguntas, haz click en Resultados y los verás de inmediato. Y luego da click en "Aceptar" para seguir viendo tus 5 áreas de resultados

Cuestionario de Estrategias de Afrontamiento, demo gratis-free

Click: ParteI

y continua con la Parte II

 

 

Más Información.

Conceptualización.1.1 Las estrategias de afrontamiento (a veces llamadas con el término inglés coping) hacen referencia a los esfuerzos, mediante conducta manifiesta o interna, para hacer frente a las demandas internas y ambientales, y los conflictos entre ellas, que exceden los recursos de la persona. Estos procesos entran en funcionamiento en todos aquellos casos en que se desequilibra la transacción individuo-ambiente. Se trata de un término propio de la psicología y especialmente vinculado al estrés.

Cuando las demandas que exigen a un organismo, especialmente al ser humano, las situaciones en las que se encuentra o a las que se enfrenta, este organismo pone en marcha una serie de conductas, que pueden ser manifiestas o encubiertas, destinadas a restablecer el equilibrio en su transacción con el ambiente (más específicamente en la transacción persona-ambiente) o, cuando menos, a reducir el desequilibrio percibido y las consecuencias aversivas que de él derivan. El mecanismo por el que estas conductas modulan el impacto y efectos de la fuente de amenaza es mediante los cambios que introducen en los procesos valorativos.

Así, cuando una persona se enfrenta a una situación que le puede producir estrés o ansiedad pone en marcha las estrategias de afrontamiento, que son de carácter intencional y deliberado.
Al respecto como ejemplo ver una película brasilera que retrata adolescentes en graves conflictos ganadora de muchos premios y prohibida por muchos años es "Cama de Gato", con Caio Blat,(4)

REFERENCIAS

 

1.Frydenberg, E. (1993b). The coping strategies used by capable adolescents. Australian Journal of Guidance & Counselling, 3 (1), 1-9.)

2. https://1library.co/article/clasificaci%C3%B3n-del-afrontamiento-estrategias-del-afrontamiento.yj7jp36y

3.https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Persona/article/view/876

4. (Trailer/O) Cama de Gato (2002, Alexandre Stockler)  https://youtu.be/WFdyuv2ctEo

5. David Fischman,  (2002). "El espejo del líder". Ed: El Mercurio-Aguilar, Santiago de Chile

6. Inventario de Estrategias de Afrontamiento: (Tobin, Holroyd, Reynold y Kigal,1989. Adaptación de Rodríguez y García, 2006)

http://www.logotherapyresearch.com/red/psicologo1.htm

 

 


setstats 1